Mejora la velocidad de tu wifi
Muchas veces contratamos una tarifa de fibra que no se adecua a las dimensiones de nuestro hogar o a nuestras necesidades. Tanto si acabas de comprar portátiles para teletrabajar como si dispones de los últimos portátiles gaming MSI, necesitas la velocidad más rápida para navegar por la red. ¿Qué factores influyen en la buena conexión de la red wifi?
Existen dos tipos de frecuencias de conexión wifi: por un lado, encontramos el wifi 2.4GHz y por otro, el wifi 5GHz. La gran diferencia entre uno y otro tipo de wifi es la velocidad máxima que puede alcanzar y el rango de la red, lo lejos que puede llegar la señal. Los dispositivos más antiguos suelen captar más la señal 2,4GHz y suele tener más interferencias porque tiene más dispositivos conectados. Por otro lado, el wifi 5GHz, tiene muchas menos interferencias y la velocidad de carga es más rápida.
Velocidad: factor clave de tu conexión a Internet
Sin duda, este es el factor que más influye a la hora de cuestionarnos cómo es la calidad de conexión wifi que tenemos contratada. La velocidad de conexión a Internet suele ser compartida por todos los dispositivos que estén conectados, tanto si dispones de los últimos portátiles Apple como si tienes uno de los portátiles con windows. Si uno de los dispositivos está descargando archivos muy pesados, la velocidad de carga de los demás terminales se verá alterada.
Tener conexión a internet es como si tuviéramos una tubería por la que viajan los datos. Si la utiliza una sola persona se beneficiará de todo el caudal, mientras que si son compartidos todos los datos se reparten y dividen entre todos los terminales que estén conectados en ese momento. Es muy usual hacerse la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo mejorar la velocidad de la red wifi en mi hogar? A continuación, te vamos a plantear algunas soluciones para mejorarlo.
- Ten en cuenta la ubicación
Lo más recomendable es colocar el router en el centro de la vivienda, en una estancia que se sitúe en el corazón de tu hogar. La clave es evitar que la conexión deba atravesar muchas paredes para llegar al extremo opuesto de la casa. Debe estar liberado de interferencias y obstáculos.
- Apuesta por la conexión wifi de 5GHz
Es la opción más indicada si tus dispositivos están cerca del router, por ejemplo, si tienes una casa pequeña. Si tienes una casa grande también es una buena opción porque los terminales más modernos pueden elegir automáticamente entre la conexión 5GHz y la 2,4GHz por lo que se optimiza para ofrecer la velocidad más rápida.
- Contar con un buen router
Es muy importante contar con un router de buena calidad, que ofrezca una emisión de la wifi adecuada: puede ser la solución a todos tus problemas de conexión y es por ello que es importante analizar qué prestaciones te ofrece y si es el adecuado para el tipo de conexión que tengas contratada.
- Hacerte con un adaptador wifi de calidad
Tanto si tienes un portátil o una televisión que tenga conexión a internet, lo más apropiado es que adquieras un adaptador wifi. En sus extremos consta de una antena que captará mejor la señal wifi y por otro lado se enchufa como si fuese un USB. Es una herramienta muy práctica.
- Limitar los dispositivos que tienen acceso a tu red wifi
Debes vigilar constantemente los terminales que disponen de tu contraseña de acceso en caso de que se trate de un terminal desconocido y también se recomienda cambiar contraseña wifi de vez en cuando. Así podrás focalizar todas las prestaciones de tu red wifi a tus dispositivos, tanto si acabas de comprar portátiles de última generación como si dispones de uno de los portátiles especiales para IA.
- Buscar los canales menos saturados
Esta quizá sea la tarea que requerirá un poco más de tiempo. Buscar estos canales se realizará a través del ordenador, de la página de administración del router. Podrás elegir entre los 13 canales que pueden operar tu router y elegir la que menos congestionada esté, para que disfrutes al máximo tus dispositivos.
Un dispositivo PLC: la última alternativa
Es un tipo de dispositivo que lleva la señal wifi a cualquier esquina de tu hogar. Se enchufa en cualquier toma y funciona gracias a la red eléctrica de tu hogar. La finalidad de este tipo de dispositivo es que se genere un nuevo punto de red Wifi, para que puedas disfrutar de la máxima velocidad posible. Si estás pensando en comprar ordenador portátil para renovar el que ya tienes… ¡No te preocupes! Estos se conectan al repetidor wifi sin ningún tipo de problema.
Antes de nada, deberás configurarlo a través de unos sencillos pasos: es importante conectarlo a él mediante un cable y a continuación otro en el lugar donde tengas mala cobertura. Existen multitud de modelos y precios, además es importante que encuentres uno que se adapte a tus necesidades.
¡Aplica estos consejos y consigue la mejor velocidad wifi!
Un buen mantenimiento de la red wifi será clave para que dispongas del máximo rendimiento de portátiles baratos. Siguiendo estos consejos prácticos podrás disfrutar de la última velocidad y sin tener que ampliar tu tarifa de internet.
Desde GiGATEA queremos que le saques el máximo partido a los dispositivos electrónicos, tanto si te acabas de comprar portátiles como si acabas de renovar ordenador: olvídate del internet lento, aplica estos sencillos trucos y navega por la red a través de tus nuevas adquisiciones. ¡GiGATEA te ayuda para que saques el máximo rendimiento a la red wifi de tu hogar!