📢BLACK MONTH | 🔥Ofertas únicas hasta el 3/12/2024🔥

¿Cómo reducir el calentamiento de un ordenador portátil?

Sin duda el sobrecalentamiento de los ordenadores portátiles es un problema que no debemos dejar pasar ni tomar a la ligera y tener en cuenta a la hora de comprar portátiles, puesto que a posteriori esto podría suponer varios y serios problemas para el dispositivo y este es uno de los máximos enemigos de tu portátil.

El sistema de enfriamiento de un portátil, de hecho, es un aspecto muy relevante a la hora de considerar comprar portátiles, pues cuanto mejor sea, menos posibilidades tendremos de toparnos con problemas de bloqueo de sistema, reinicios inesperados o encontrarnos de repente con la pantalla en negro. En Gigatea, donde podrás comprar portátil barato, te ofrecemos una guía sobre ello.

Señales de que tu portátil se está sobrecalentando

¿Por qué se calienta un ordenador portátil? En términos generales, un ordenador portátil, debido a su tamaño y a su diseño compacto, tiene un sistema de enfriamiento de la temperatura menos eficaz que un ordenador de sobremesa de toda la vida. El sobrecalentamiento se produce cuando el calor generado por los principales componentes de hardware no se disipan correctamente. Esto ayuda a una acumulación de polvo que bloquea los agujeros de ventilación del ordenador.

Existen varias formas de detectar si tu computadora está en proceso de sobrecalentamiento. Te preguntarás: ¿por qué mi portátil se apaga cuando se calienta? Algunas de las señales más evidentes son: reinicios de tu portátil de repente, observar una pantalla totalmente negra repetidamente o la emisión de sonidos extraños que provienen del ventilador interno del ordenador. También puede ocurrir, evidentemente, el mal funcionamiento del ventilador y varios errores en el sistema operativo. Para evitar llegar a este punto y tener que comprar portátiles, hay que cuidar del dispositivo.

Comprobar la temperatura de tu portátil

En Gigatea, donde podrás comprar portátil barato, te contamos trucos para saber a qué temperatura tienes tu dispositivo. Cuando el procesador CPU se sobrecalienta demasiado, puedes encontrarte con alguna sorpresa, tales como errores, reinicios de sopetón o que tu portátil vaya más lento de lo normal. Por esa razón es importante, de vez en cuando, medir la temperatura de tu dispositivo. ¿Por qué mi ordenador portátil se calienta mucho y qué debo hacer? En términos generales hay dos maneras de comprobar la temperatura del ordenador, veamos cuáles son y cómo se ejecutan:

  1. Medir la temperatura en la BIOS o UEFI. Para acceder, vas a tener que pulsar una tecla concreta justo al encender el ordenador, antes de que empiece a cargar Windows. Normalmente esa tecla es F2, F10 o Supr (aunque esto dependerá del fabricante). Una vez hecho, entrarás directamente en BIOS, y deberás buscar la categoría llamada Systema Information (o también llamada Computer Status o H/W Monitor). Allí, entre varias informaciones del hardware, se te indicará la temperatura del procesador de tu portátil.
  1. Medir la temperatura de tu CPU. También existen varios programas con los que se puede comprobar la temperatura de tu ordenador, como por ejemplo Open Hardware Monitor, muy fácil de usar. Una vez entramos en su página web y lo descargamos, debemos ejecutarlo y confirmar que queremos abrirlo. Para encontrar la temperatura de tu CPU tendremos que buscar el nombre de nuestro procesador y allí veremos la temperatura del ordenador.

Pero por mucho que sepamos comprobar cuál es la temperatura de nuestro portátil, primero tendremos que conocer cuáles son las temperaturas normales para nuestro procesador. Según el tipo de procesador del que dispongamos la temperatura variará, aunque en la mayoría de casos, la temperatura en reposo se mueve entre los 28 y 35 grados, la temperatura normal entre los 50 y 60 grados y, por último la temperatura máxima que se situaría entre los 61 y los 73 grados. Siempre debemos evitar acercarnos a los 100 grados.

¿Qué hago para disminuir la temperatura de mi ordenador?

En muchos casos, ni siquiera nos damos cuenta de que nuestro ordenador portátil está sufriendo un sobrecalentamiento y evidentemente no hacemos nada para impedirlo, aunque te preguntas: ¿por qué mi ordenador se calienta muy rápido? Pero si sabemos comprobarlo y notificamos que estamos en lo cierto, podemos realizar un seguido de procedimientos para evitarlo o, al menos, que vaya a peor.

  • Usar el portátil en un entorno con buena ventilación. Evita ubicar tu ordenador cerca de paredes u objetos que obstaculicen las entradas y las salidas de aire, puesto que esto impedirá la disipación del calor. Asimismo, debes usar tu portátil en lugares limpios y con una ventilación adecuada para reducir al máximo la acumulación del polvo en el equipo. También es preferible que alejes tu terminal de las fuentes directas de calor, como la luz del sol, y trata de usarlo en los lugares más frescos posibles en ambientes cálidos.
  • Usar patas de goma autoadhesivas. Esta opción es una de las más económicas y recomendables. Son fáciles de adquirir y deben tener una altura de entre 1 y 2,5 centímetros. Esto hará que la disipación de calor de tu portátil mejore ya que no se coloca directamente sobre la superficie en la que se apoya.
  • Usar enfriadores. Esta opción es un poco menos económica pero, por lo contrario, mucho más efectiva. Lo óptimo es que los ventiladores se coloquen al nivel de las rejillas de ventilación del portátil. También es importante fijarse en el nivel de ruido a la hora de elegir uno de estos dispositivos. Asimismo, como recomendación extra, te proponemos que evites los minirefrigeradores, ya que sí que son más económicos pero tu efectividad es bastante cuestionable.
  • Limpieza completa del equipo. El sobrecalentamiento del portátil se puede resolver con una sencilla limpieza del ventilador, aunque muchos ordenadores ya están equipados con programas específicos que realizan  automáticamente la limpieza del ventilador. Pero si crees que tu ventilador está muy sucio, lo más recomendable es una limpieza manual y profesional.
  • No utilices el portátil directamente encima de las piernas, puesto que tu cuerpo transmite calor y si las ranuras de ventilación se ubican en la parte inferior de tu ordenador, las taponarás. Tampoco encima de mantas, camas o cojines, ya que estos elementos también dificultan la circulación del aire. Hay superficies expresamente creadas para apoyar los portátiles muy fáciles de encontrar y adquirir.
  • Apaga el portátil o suspéndelo. Si no vas a usar tu ordenador en un largo rato, es mejor que lo apagues del todo y, si por el contrario no lo utilizarás en un corto periodo de tiempo, puedes colocarlo en modo suspensión. 

Desde Gigatea, donde puedes comprar portátil barato según tus preferencias, queremos ayudarte a cuidar de tus dispositivos y darles una mejor y duradera vida. Esperamos, con esta pequeña guía de consejos, que saques el máximo partido a tu ordenador portátil y que apliques nuestros tips para evitar el sobrecalentamiento de tu computadora.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?